El Poder de la Gratuidad

Gratis es una palabra de amplia resonancia y, ciertamente en Internet, constituye un excelente gancho para generar tráfico, simpatías y notas de prensa. Los freebies, como se le conoce en el mundo digital a las muestras gratuitas o regalos de promoción, desde hace buen rato que se instalaron como medio efectivo para atraer fans, lectores y clientes.
 
Inicialmente surgidos en blog’s como fórmula eficaz para aumentar lectores, los freebies se han constituido como práctica popular para llamar la atención de manera efectiva y viral. E-Book’s, compilaciones de tipografías, clipart, software y hasta discos de bandas consagradas, el abanico es grande y las posibilidades, infinitas.
 
Pero ¿Cómo construir y dar a conocer un buen freebie? Tenga en consideración algunas pequeñas directrices que podrán marcar la diferencia: Que preste una real utilidad. Que tenga relación directa con su actividad. Que sea de calidad: No regale lo que no sirve. Que sea original. Que sea de fácil descarga… De hecho, en lo posible monte un sistema exclusivo de descarga. Haga llegar el sistema a los líderes de opinión que haya previamente detectado. Promocione y difunda la instancia a través de comunicados de prensa, redes sociales, boca a boca. Pero lo más importante: Obtenga una ganancia intangible, como el aumento sustancial del tráfico de su Web, la generación de una base de datos propia, el amarre de la descarga con la pre-compra de otro producto, entre otros.
 
En el ámbito musical chileno se han dado, de hecho, algunos buenos casos de éxito: El compilado de bandas independientes DiscoNectar (2005), con la no despreciable suma de 38 mil descargas, marcó la pauta de una tendencia que se consolidaría con los años. Papanegro y su disco 7 (2007) incluso se adelantaría un mes a Radiohead, siendo el primer video-disco completamente gratuito: Sí, cada canción tenía su propio video. Cinco años más tarde, vuelven a repetir el ejercicio los consagradísimos Sinergia, obsequiando su disco Vamos con Todo, nominado a los Altazor 2012 ¿Un dato anecdótico? En las tres oportunidades Bonkó Agencia estuvo presente… Y es que la novedad, unido a una buena calidad de contenidos, es la receta del éxito.
 

 
Si esto se aplica y funciona con bandas, imagine el potencial con los productos y servicios de su marca ¿Quiere un cliente contento? ¿Desea usuarios que hablen maravillas de sus productos y servicios? Prepare un freebie y vea cómo funciona viralmente el antiguo boca-oído… ¿Interesado en ver la teoría en acción? Desde las 0:00hrs del 26 de marzo y hasta el 29 abril de 2013, Sinergia estará regalando su disco Vamos con todo, solución que Bonkó Agencia implementó para la banda en apenas 90 minutos ¡Clic para la descarga!
 
 
Texto y Edición: Javier Valenzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content