BONKO AGENCIA

¿Cómo escribir contenido para redes sociales?

El marketing digital está constantemente en evolución y por ello es sumamente importante comprender cómo generar y mejorar la oferta de contenidos que se le ofrece a la audiencia, proporciónele una pieza gráfica o audiovisual de primera calidad, útil para el lector y, además, acompáñela de un texto efectivo.

No se trata simplemente de publicar por publicar, ni de hacerlo como si estuviera dando palos a ciegas. Se debe confeccionar bajo una estrategia adecuada, aquí algunas sugerencias:

  1. Establezca qué busca. En otras palabras, defina claramente sus objetivos.
  2. Investigue a su audiencia. Mientras más conozca a quienes busca vender sus productos o servicios, mejores resultados. La segmentación es clave.
  3. Investigue a su competencia. No se trata solo de saber qué venden y a qué precio, sino que también cómo promocionan y difunden ellos sus propios productos y/o servicios.
  4. Defina la forma de comunicarse. Es importante ser coherentes, por lo tanto mantener un tono y una forma específica de hablar -o de escribir- es crucial para que la gente se familiarice con su negocio, con su propuesta de valor y con sus productos o servicios.
  5. Planifique sus acciones. Defina qué va a decir, cuándo lo va a decir y cómo lo va a decir. Hágase amigo de las grillas (calendarios) de publicación, ya que le permitirán programar y destacar hitos importantes, asociándolos a sus productos o servicios.
  6. Mida resultados. En la vida, la retroalimentación es clave para conseguir la felicidad y el éxito, por eso es importante tener claro si lo estamos haciendo bien, si estamos llegando a quienes deseamos y cómo podemos hacer mejor las cosas, cómo enfocar de mejor manera nuestros esfuerzos. En el marketing y los negocios, es igual.

Es muy importante tener claro en qué redes sociales publicaremos contenidos, pues una publicación en Instagram es muy distinta a otra en LinkedIn, Twitter o Facebook.

Si bien diversos estudios han demostrado que las imágenes y contenido audiovisual siempre obtienen mayor alcance y mejor recepción en la audiencia, tampoco se trata de volverse monotemático ni de subir contenido a lo loco: Intercale entre uno y otro formato, procure que su contenido sea original y distinto entre sí -es decir no replique exactamente lo mismo, haga cambios sutiles- y sea siempre breve en lo que desea decir, en primer lugar porque muchas plataformas cuentan con limitaciones en la cantidad de segundos permitidos -o cantidad de caracteres-, y en segundo, porque retener la atención de los internautas es cada vez más difícil dada la gran cantidad de oferta de contenidos, elementos distractores y a la inmediatez a la que estamos hoy acostumbrados. Y por favor ¡Solo suba contenido útil!